martes, 9 de septiembre de 2008

Presentación de los temas y objetivos del curso gratis por email Nociones de Creatividad

Ya comenzó el pasado viernes 5 de setiembre de 2008 el curso por email, corto, gratis, introductorio Nociones de creatividad, el cual es parte de la labor de la Universidad Virtual Internacional (UVI), inaugurándose con él la línea de cursos por email, en la modalidad gratis. Está casi a punto de completarse el cupo de 24 inscripciones de participantes a ser aceptadas previstas para septiembre de 2008, aunque posteriormente se volverán a convocar inscripciones. (Nota: Hasta el miércoles 17 de setiembre se habían inscrito 60 personas y quedó conformado el primer grupo de participantes con los 36 que enviaron las respuestas a la Prueba de entrada. Un segundo grupo comenzará después de mediados de octubre).

A continuación se expone el contenido y objetivos del curso por temas y se mencionan algunos otros elementos integrantes:

En el primer tema (Enfoques tradicionales en el estudio de la creatividad) se argumenta la importancia de identificar los enfoques asumidos por diversos autores al estudiar la creatividad, saber qué ventajas o limitaciones tienen, para no atribuirles resultados más allá de lo que realmente son capaces de aportar. Se destaca lo esencial de cada enfoque tradicional sobre el estudio de la creatividad y se ejemplifica mediante las definiciones de diversos autores. También se identifican las posiciones que constituyen subenfoques o minienfoques de alguno de los tradicionales.

El segundo tema (Enfoques integradores sobre creatividad) trata sobre los enfoques que abordan, ya no uno, sino varios o todos los elementos o componentes vinculados entre sí, esenciales a la creatividad, con un menor o mayor nivel de integración, precisando sus aportes y limitaciones básicas. Se resalta lo principal de cada cual y se ejemplifica mediante las definiciones de diversos autores. Igualmente se focalizan las posiciones que constituyen subenfoques del modelo cuasiholístico. Se introduce el enfoque holístico como el más completo hasta el momento.

En el tercer tema (Definición holística del concepto creatividad) se presenta gráficamente el modelo holístico de la creatividad, se precisa el significado de conceptos esenciales a la creaftividad como originalidad, producto y sujeto creativo; se señala lo que no es creatividad, a pesar de ser elementos relacionados con ella y en especial se diferencia la creatividad de la novedad, la iniciativa y la espontaneidad.

En el cuarto tema (Conceptos fundamentales de la teoría holística sobre creatividad) se definen conceptos fundamentales como creatividad realizada y creatividad potencial, precisándose sus dimensiones básicas, así como algunos de sus vínculos con carácter de ley, regularidad o principio. También se aborda el concepto áreas de pontencialidad creativa.

Mientras el objetivo de los dos primeros temas tiene un caracter reproductivo, al ser: Identificar a cuáles enfoques corresponden las definiciones sobre creatividad de algunos autores, los objetivos de los temas tercero y cuarto, así como el del curso en general son de carácter creativo, al pretenderse que los participantes elaboren sus propias redefiniciones sobre creatividad con un enfoque creador.

Cada tema incluye además gráficos, cuadros o tablas, instrumentos, anécdotas, bibliografía, ejercicios, técnicas, tareas, la autoevaluación del tema, preguntas, respuestas...

En algunos casos se requiiere de la comunicación por email entre pequeños grupos de participantes.

Inscripciones:

serviciointernacional@yahoo.com
jorge.ojedamatias@gmail.com

No hay comentarios:

Buscar en este blog

Datos personales

Mi foto
Fundador, Propietario y Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC), Rector de la UVI, Master en Educación Avanzada y excatedrático de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Licenciado en Educación (equivalencia de Bachelor in Sciences of Education in USA). Especialista en Pedagogía, Psicología, Creatividad, Dirección turística, Opinión Pública y Medios de Comunicación.

Gana dinero registrándote en esta Red Social

Ni Facebook ni Twitter comparten sus enormes ganancias con los miembros, pero PeopleString sí te paga: ¡sólo por hacer click! (Incluso hasta por checar tu correo o buscar algo en Google).



No lo pienses dos veces y comienza a ganar dinero ya en Internet. Verás como tus ingresos van aumentando.

¿A quién no le viene bien un dinerito extra?

Esta nueva red está creciendo muy rápido porque todos los miembros invitan a sus familiares, amigos, vecinos, colegas y conocidos.

¡Haz click en la imagen y regístrate ya!

A los primeros que se registran les pagan más que a los últimos.

¿Qué esperas?

Accede a otros enlaces: